Lea este post. Consulte al farmacogenómico.


Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado. Habeis seguido un tratamiento para un simple dolor de garganta y os ha sentado estupendamente. Al poco tiempo, alguien cercano a vosotros sufre el mismo problema y decidís sin pensarlo mucho, recomendarle el mismo tratamiento y…el tratamiento no surge efecto.

Habrá un par de dudas que rondarán vuestras mentes, la primera es si esa persona ha hecho exactamente lo mismo que vosotros y la segunda es si el medicamento viene en mal estado por cualquier circunstancia. La cuestión es que ninguna de estas dos conjeturas os lleva al acierto.

Ni un mal médico, ni una mala distribución de medicamentos son la causa de este problema tampoco. La existencia de una amplia variedad de medicamentos tiene un motivo, y es que se ha demostrado que un mismo medicamento, o un mismo tratamiento mejor dicho, no afecta del mismo modo a una persona u otra. La razón de que esto ocurra es que somos tan variopintos que sería demasiado fácil pensar que algo nos valiera a todos. Igual que todos tenemos tallas diferentes, también tenemos una forma distinta de reaccionar ante un fármaco.

En España, existen diariamente muertes por dosis inadecuadas de medicamentos, no sólo por exceso, también porque el defecto de alguno de éstos puede acelerar la progresión de una enfermedad . Ya no hablando de España : un doctor que recete la misma dosis a un español y a un japonés puede perjudicar considerablemente a alguno de los pacientes.

Se ha creado una necesidad de conocimiento de cómo afectan las dosis, los medicamentos y de poder predecir respuestas ante éstos, y ha surgido una nueva ciencia dentro del mundo de las ómicas. Se denomina Farmacogénomica y su objetivo es la búsqueda del fármaco adecuado para cada paciente en cada situación. Para ello, ésta se centra en los aspectos moleculares y  genéticos de las enfermedades intentando crear nuevas formas de ser tratadas. Con esto me quiero referir a que se quiere saber, que efecto va a tener ese fármaco tras su introducción en el cuerpo del paciente.

Esta ciencia viene de la mano de la Farmacogenética, que no es más que cómo influyen la variabilidad genética (entre ellas las mutaciones) a la respuesta que va a darse ante el fármaco. Digamos que son dos ciencias opuestas : una está basada en la forma en la que el fármaco afecta al organismo, y la otra en cómo el organismo responde ante él.

De este modo, se conseguiría evitar sobredosis, ingesta de medicamentos innecesarias, prolongación de síntomas en enfermedades, etc. Parece algo esperanzador pero por desgracia, por el alto coste que estos estudios tienen en la actualidad aún no podemos disponer de una tarjeta sanitaria, en la que podamos escribir todos los análisis y presentarnos delante de un médico con la tranquilidad de que con ésta, jamás tendremos una intoxicación. Confiando en que la tecnología en este campo avance a la velocidad de la telefonía móvil y todos sus aparatos, probablemente en algunos años esto sea una posibilidad o una solución ante los problemas que se plantean.

Para terminar, me gustaría mencionar que la falta de tecnología no es la culpable de muchos de estos casos. En mi modesta opinión, muchas veces el ejercer de médicos con nuestra mejor intención es tirarse a una piscina de bolas de colores, a veces puedes encontrarte con bolas rosas y otras con bolas negras. Siempre se ha dicho que no hay mejor médico que uno mismo, pero si existe una carrera de 6 largos años más otra infinidad de años de preparación y experiencia supongo que también tendrá un por qué. Jugarse la vida no es cuestión de valentía. A veces hay que ser un poco más humildes y pacientes, y dejar que los profesionales actúen porque las buenas intenciones por desgracia no tienen siempre un final feliz.

Acerca de Cintia Martínez

Biotecnóloga en potencia.Adicta a las redes sociales y Bloguera.

Publicado el May 23, 2012 en biomedicina, biotecnología, farmacia, farmacogenética, farmacogenómica, fármacos, genética, medicamentos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario