Impresora de órganos


ImageUna de las técnicas más avanzadas, que aún continúa siendo objeto de estudio, es esta “bioimpresora”, a la que han denominado comúnmente “impresora de órganos”.Su funcionamiento se asemeja en gran medida al de una impresora convencional. Comparte aspectos básicos de su diseño e incluso su funcionamiento es semejante.En su estructura  también podemos observar una serie de cabezales, en los que se depositan las células.

En lugar de tinta, la forma de impresión está basada en el posicionamiento de gran cantidad de células sobre un gel en una posición precisa y de una forma determinada, dibujando entre sus formas órganos tan solicitados y necesarios, como por ejemplo un riñón. Hay que considerar que dentro de un mismo órgano, no todas las células son iguales. Hay células que por estar más próximas a un vaso sanguíneo o a otro órgano, adoptan una conformación diferente a una célula que simplemente se encuentre dando forma a la pared del órgano. Se han conseguido pequeñas partes funcionales, pero el todo es algo muy complejo. La coordinación de las células no es como un entramado de cables que podemos modificar a nuestro antojo, variando la corriente que discurre por ellos. Recordemos, que las células son autónomas, y tienen unas funciones basales propias que aún no controlamos en cierta medida.

Si estas células se implantaran en un papel, no tendrían utilidad alguna, nadie puede respirar con un pulmón impreso. No es así, es algo mucho más complejo, para lo que se ha estado especializando la ingeniería. Consiste en la construcción de órganos en 3D, que permitan una vez insertados en un cuerpo humano o animal, realizar funciones básicas y vitales para la mayoría de los seres vivos.

A todo esto, un órgano no es más que un conjunto de células agrupadas en tejidos, que poseen morfología y estructura similares y que desempeñan una función en concreto. De ahí que lo necesario para la creación de éstos no sean más que células especializadas y características de ese órgano.

Estas células se fusionan para formar una mini red, que podría llamarse también “mini tejido” que funcionan como cualquier otro natural.

Anteriormente, se ha estado intentando la creación de tejidos de otro modo : se esperaba a que las células crecieran y se desarrollaran sobre una base líquida, y a diferencia de este nuevo avance, las células que el robot se encarga de ir depositando, ya están diferenciadas y desarrolladas al nivel que lo estarían las células adultas.

No sólo se han conseguido órganos con esta técnica, también se ha conseguido tejido óseo, y está en estudio la creación de tejidos nerviosos, aún no muy caracterizada.

Como toda técnica que se precie, posee una serie de limitaciones. Seguro que ustedes se preguntaran la procedencia de esas células. Son necesarias miles de células para realizar un solo órgano. En el caso de pacientes que han sido quemados, se utilizan sus mismas células, las células de ese órgano. En el resto de casos, son necesarias las células madre.

Volvemos al dilema que parece predominar en el mundo de la biomedicina actual. Las células madre pueden denominarse células embrionarias y para muchos, ya es cuestión de tratar con pequeños seres humanos lo que crea un debate ético y moral.Sin embargo, como en la mayoría de los avances médicos, hay que sopesar si da más beneficios que problemas.

Cabe mencionar, que las listas de esperas de donantes de órganos son inmensas, y que por desgracia, en nuestros días es necesaria una alta tasa de donaciones. De este modo, conseguiríamos disminuir esas listas, las muertes provocadas por la duración de éstas y por si fuera poco, mejorar la calidad de vida de muchos de nuestros mayores.

Una vez más, ¿el fin justifica los medios? ¿Es cuestión de asumir las enfermedades y no buscarles remedio, por no utilizar este tipo de células? Lo que sí es cierto, es que no sabemos lo que dura la vida hasta que un ser querido nos falta, o que nadie tiene culpa de padecer una enfermedad.

Para más información, aquí he encontrado una web que lo explica todo bastante bien.

http://videoworlds.info/online_now.php

http://videoworlds.info/online_now.php

Acerca de Cintia Martínez

Biotecnóloga en potencia.Adicta a las redes sociales y Bloguera.

Publicado el May 17, 2012 en bioética, biología, biomedicina, biotecnología, genética, impresora de órganos, nuevas técnicas, transplantes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario